Domingo Antonio Pontigo Meléndez


Domingo Pontigo

“Lo poquitito es cariño y lo mucho es fantasía Cuando la limosna es mucha hasta el santo desconfía”

Nació en la tarde de un 26 de noviembre en la comuna de San Pedro de Melipilla, sector fundo El Palqui, en un hogar devoto de la Virgen del Carmen, por ello su nacimiento fue muy bien recibido pues coincidió con la celebración de las Misiones Católicas y, permitió a su familia en esa ocasión bautizarlo, aprovechando la presencia del Sacerdote.

Recuerda que el Canto a lo Divino lo acompañó desde que tiene memoria, esencialmente por la realización en su casa de la Novena a la Virgen del Carmen año tras año y donde su hermano mayor Moisés participaba activamente con los demás Cantores, sin perjuicio de irle enseñando algunas décimas; después hubo otros quienes le impulsaron a continuar esa hermosa devoción, entre ellos el abuelo y padre de Manuel Jesús, con quien comparte esta página.

Escribe permanentemente desde temprana edad alabanzas a Dios en el Canto a lo Divino, entregando a la Dibam más de 90 cuadernos con Versos, además, se han publicado los siguientes libros de su autoría:

  • –              Historia Sagrada en Décimas.
  • –              Paraíso de América.
  • –              Socios para nuestra tradición.
  • –              Las dulces picardías de un poeta.
  • –              Mi tierra me hizo poeta.

Ha grabado, publicado y difundido innumerable cantidad de Cassette, los cuales vendió personalmente por más de 15 años en el cementerio y otros lugares de la comuna de San Pedro; pero jamás reclamó por la falta de apoyo o tener un espacio adecuado para presentar sus obras.

Folclorista o cantor popular:

  • –              Integró con sus cuñados el conjunto folclórico “Los Ruiseñores de Chile”, cantando temas de la tradición y otros temas creados por ellos mismos, desde Cuecas, Cumbias, Rancheras y tonadas.
  • –              Ha participado en varios encuentros de Payadores y, como tal ha sido invitado a participar en los Canales de Televisión de este Chile querido (TVN, C13).

Canto por Reflexión:

  • Por más de 12 años realiza Talleres con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura, otras en forma gratuita, donde se enseña la métrica y composición de los Versos a lo Divino, Versos a lo Humano y el arte de la improvisación como Payadores.
  • Escuchando, observando y viendo las reacciones de los hermanos durante su vasta trayectoria, creyó oportuno acercarse aún más a Dios para trasmitir la imperiosa necesidad del ser humano, construyendo Versos de súplica o rogativa acorde a los tiempos actuales, para ser cantados en las Novenas o Vigilias conjuntamente con el Canto a lo Divino. El fundado se le llamará “Reflexión”.
  • Se diferencia el Verso por Reflexión con el Verso a lo Humano, en cuanto al fondo, pues debe estar basado esencialmente en Dios y toda su divinidad; respetando dos grandes mandamientos como señaló Jesús “Amar a Dios por sobre todas las cosas” y “Amarás tu prójimo como a ti mismo”, es decir, evitar en todo momento caer en la tentación de utilizar este formato para agredir, provocar o enemistarse con los hermanos.

Hijo Ilustre:

Se le reconoce por la I. Municipalidad de San Pedro como Hijo Ilustre, haciéndose presente que es el único a quien se le confiere tal distinción.

 UNESCO Tesoro Humano Vivo:

Se le reconoce como Tesoro Humano Vivo “En Nombre de Dios, el pueblo y la historia campesina” y se agrega: “Domingo Pontigo ha sido reconocido como uno de los Tesoros Humanos Vivos el año 2010 por ser un destacado exponente de una tradición de más de cuatrocientos años de antigüedad, forjadora de la identidad de la zona central de Chile; el canto a lo poeta. Domingo transmite este oficio con gran pasión y compromiso a niños, jóvenes y adultos de la comuna de San Pedro de Melipilla y sus alrededores, en la zona central de Chile. Su postulación fue realizada por Micaela Navarrete Araya”.