Cristian Humberto Mardones Rodríguez


Cristian Mardones

“Si el grano de trigo no cae al suelo y muere, queda él solo”

Nació el 2 de noviembre, en la zona de Aculeo y recuerda que su abuelo Manuel Rodríguez con su tío Orlando Rodríguez, fueron los primeros que le enseñaron a tocar guitarra traspuesta y Cantar a lo Divino, por lo cual a los 13 años, ya dominaba este hermoso canto a Dios, pero no podía participar cantando en las Novenas; pues tenía muy poca edad según los cantores que vivían en el sector.

Recién pudo integrarse a una “Rueda de Cantores” a los 17 años, es decir había hecho la Primera Comunión y también la Confirmación, quizás fueron esos Sacramentos los que validaron su participación, coincidiendo con la celebración de La Cruz de Mayo en Los Hornos de Aculeo, en la Capilla cercana a su domicilio.

Tiene una grabación hecha por doña Micaela Navarrete, donde participa junto a su abuelo y tío. A participado en otras grabaciones:

 

 

  • –              Canto a lo Divino y a lo Humano en Aculeo.
  • –              Nacimiento de Cristo.
  • –              Misa en Décimas.
  • –              Con los Chacareros de Paine.
  • –              Canto a lo Divino.
  • –              Despertar del Canto a lo Divino (Reflexión).

En este trabajo audiovisual quiso participar por la seriedad del proyecto, ya que anteriormente había realizado sólo trabajos de audio y considera importante dejar testimonio para futuras generaciones, sobre la trascendencia del Canto a lo Divino en la actualidad.