Hoy estamos en el lugar de oración la Sagrada Familia, en oración de alabanza o Canto a lo Divino por el fundado de “Padecimiento” y, como ya hemos señalado anteriormente un verso a lo Divino en Chile tiene cuatro décimas (que también se conocen como pies) encuartetadas y una despedida.
Cuando se inicia la rueda de Canto a lo Divino se hace una sexta décima, la cual llamamos INTRODUCCIÓN. Está destinada esencialmente para que el cantor se presente, saludar al Santo, dueños de casa u otro fin religioso, utilizando para ello las primeras seis líneas, inmediatamente se termina la décima con la cuarteta del verso que se cantará.
Esta décima adquiere real importancia al asistir a una Novena o Vigilia por un Santo o Santísima Virgen, sobre la cual no se tiene un verso especialmente para ese fundado, pues permitirá saludar e indicar el verso que se cantará a continuación. Ejemplo: Celebración a San Cayetano, al ser escasos los versos, se hace una décima de introducción o salutación al santo y, se incorpora la cuarteta al final de ella, como ya lo hemos señalado.
Usted podrá ver y escuchar en este video la introducción por “PADECIMIENTO” hecha por cada uno de los cantores. Después irá el verso completo del cantor incluyendo la despedida.
Qué entendemos por el fundado por PADECIMIENTO: Está centrado en la cita Bíblica sobre la Pasión de nuestro Señor Jesucristo, es decir, hablamos de su agonía y sufrimientos, desde la última Cena y termina al ser muerto crucificado.
Esperamos su comprensión, pues estamos conscientes lo extenso de una rueda de canto, por lo cual se sube parcializada, pero de algo estamos seguros: quien ve esta página tiene inmensa fe en Dios y es bendecido con inteligencia superior, así que no le costará mayormente entendernos.
Quedamos a disposición de responder dudas sobre el Canto a lo Divino.
Comentarios recientes